La lectura del café o Cafeomancia es el arte de adivinar y analizar a partir del café. Su origen se pierde en la historia de la humanidad, turcos, libaneses, gitanos, armenios, árabes y europeos se disputan su procedencia y lo practican de generación en generación.
Se basa en la energía que una persona traspasa a la taza donde lo bebe al sostenerla y tomarlo lentamente. Puede conocerse el pasado, presente y futuro de la persona mediante figuras que forman los restos del polvo de café en su interior, cada una tiene distinto significado, que a su vez varía dependiendo del lugar donde aparezca en la taza. Hay personas que traducen el significado de las figuras tanto en la taza como en el plato.
Hay distintas formas de leer el café, la mayoría usa café turco pero también puede hacerse con café molido de otro tipo siempre y cuando no sea con café instantáneo.
Pocos practican la Cafeomancia pero muchos tienen interés en conocer que representan las figuras que se observan en una taza de café. Leer el Café es una labor de personas experimentadas que han adquirido sus conocimientos a través de padres, abuelos o algún familiar que tiene ese don, también quienes aprenden a través de estudios, consulta de manuales y consejos de los expertos. En cualquiera de los casos mencionados anteriormente, hay una realidad: las figuras aparecen en el fondo, paredes y borde de la taza.